mayo 08, 2010

Describiendo el Podcast Demo

A continuación describimos los detalles más importantes para producir el Podcast Demo del concurso "Hasta el Twitter Tiene Miedo". Si no tienes experiencia en producir audio, este post puede ser de utilidad para desarrollar la idea que ya traes en mente. Si tienen dudas o requieren algún tipo de ayuda, me pongo a sus ordenes en Twitter @Reyes_Rodrigo


PASO 1: "Tema y Guión"

Se pensó que podíamos aprovechar la historia sobre cómo se nació la idea del concurso "Hasta el Twitter tiene Miedo", de esta manera podíamos cumplir con el requisito de incluír el tema de Twitter al Podcast.

Se escribió con base a lo establecido en las Bases del concurso haciéndolo de forma narrativa y al final resultó un texto no mayor a 2 páginas. 

Una vez cumplido esto, se procedió a grabar la voz del guión y al finalizar se midió el tiempo que duraba para estar seguros de no rebasar el límite de los 8 minutos. Cabe mencionar que es importante hacer esto para calcular la duración de los espacios o silencios que se agregarán durante la post-producción y que vamos a llenar con los efectos de sonido.


PASO 2: "Bajo fondo o Musicalización"

Es importante decidir si te interesa agregar un fondo musical a tu podcast. Si así lo decides te recomendamos que agregues música que tenga que ver con el tema que ya has plasmado en tu guión. 

Un fondo musical sin voces siempre logra captar mejor la atención de tus pod-escuchas y mantenerlos sin distraerse de la historia que estás narrando. 

Dependiendo de la duración del guión (previamente grabado) tendrás que editar la música para cortarla o ampliarla para cubrir la duración total de tu podcast. Por ejemplo: Si el guión grabado es de unos 6 minutos y has escogido un bajo-fondo de 4 minutos, tendrás que editarlo (copiar, cortar y/o pegar) para cubrir los 6 minutos y un poco más considerando tu entrada y salida (10 segundos al inicio y 10 al final son más que suficientes)

Una vez que tengas listo tu bajo-fondo, es probable que debas reducirle el volumen para que no se empalme con el audio del guión. Si no tienes experiencia en esto, es probable que esto te lleve algo de tiempo. Para facilitarte esta tarea, observa las gráficas del espectro de audio que te muestra tu software de edición y vigila que el rango de volumen del fondo musical no rebase el rango de volumen de la voz.


Paso 3: "Efectos de sonido"

Para ejemplificar este punto, tomaré como referencia el "Podcast Demo" publicado en este blog.

En este podcast se narra  el sonido de algunas sirenas de servicios policiales o de ambulancias. Por este motivo se decidió integrar el efecto de sirenas en la página www.zedge.net

Otros efectos de sonido que se buscaron para el podcast fueron: máquina de escribir, ringtones, Tweet Deck sound alert y gritos de horror

Te comento, que se pudieron agregar muchos efectos más para hacer el audio más atractivo, tales como: gente platicando, el sonido de unas llaves, sonidos de automóviles, el trinar de las aves y un largo etcétera. Al final se decidió no utilizarlos para que pudieras evaluar cómo se escucha un audio sin efectos de sonido que pueden ser básicos en la historia. 

Es importante que una vez que hayas descargado los efectos de sonido los edites en cuanto a su duración y el volumen, ya que al combinarlos con la música y la voz, debes procurar que los volumenes encajen de la mejor manera. Imagina cómo quieres que se escuche tu podcast ya terminado.

Los programas de edición de audio cuentan con herramientas para darle efectos a la voz, los más comunes son los "ecos, reverb, delay, pitch, ecualizaciones, etcétera" Te sugerimos darle una revisada a todos ellos para que decidas cuáles de ellos utilizar para darle mejor presentación a tu historia. NOTA: Estos efectos se agregan sólo al archivo de voz (guión)


Paso 4: "Acoplando audios / Edición final"

Para este momento ya contamos con todos los elementos de audio necesarios y si has seguido los consejos, te podrás imaginar que este paso es lo más sencillo. Prácticamente consiste en ensamblar o acoplar en un solo audio todos los archivos que ya has trabajado. 

Te recomendamos antes de acoplar los audios en un solo archivo, hagas un respaldo de cada elemento. De esta forma podrás seguir contando con tus archivos originales en el caso de que algo salga mal.



Este post, en realidad es muy sencillo y está orientado a dar una idea muy general sobre los puntos a considerar en la producción de tu podcast, esperamos que te sea de utilidad para producir el tuyo.

Gracias por inscribirte al concurso, échale mucha creatividad y muchas ganas. Te deseamos la mejor de las suertes.

Consejo de Producción: Es muy importante que antes de ponerte a trabajar en tu podcast cierres Tweet Deck, Seesmic o página de Twitter. De no hacerlo, corres el riesgo de pasar más horas de las necesarias para terminar tu podcast (Suena como chiste, pero tiene mucho de cierto =P )

1 comentario:

  1. I like your's post.
    If you want to download ringtone free, visit my website
    Download free Message Text ringtone

    ResponderEliminar